Televés y GCE confirman su excelente gestión energética y sostenibilidad mediante la certificación ISO 50001


Centro de producción en la línea robotizada de antenas de Televés

  • Televés y GCE logran la certificación por parte de AENOR de la ISO 50001, una norma internacional voluntaria desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) para proporcionar un marco reconocido sobre desempeño energético que acelere la difusión de prácticas y tecnologías que limiten la emisión de gases de efecto invernadero.
  • GCE es la filial de Televés Corporación encargada de diseñar y fabricar las placas de circuito impreso (PCBs) para el montaje de componentes electrónicos.
  • Santiago de Compostela, 23 de febrero de 2023. Televés y GCE siguen dando pasos que confirman su responsabilidad con el medio ambiente, un compromiso con la sostenibilidad que traslada a la fabricación de todas sus soluciones, sin importar el sector al que se dirijan.

    Si hace unas pocas semanas Televés se convertía en el primer fabricante español de soluciones de iluminación en lograr una Declaración Ambiental de Producto (DAP) para su gama de luminarias CIES, ahora hace público que ha logrado una certificación ISO 50001 por parte de AENOR que muestra la excelencia de su política y gestión energética.

    Creada para ayudar a las organizaciones a implantar una serie de procesos que permiten reducir consumos de energía, minimizar la huella de carbono y reducir costes fomentando un consumo energético sostenible, ISO 50001 se ha erigido como la norma de gestión de la energía empresarial más utilizada en el mundo.

    Para lograr su obtención, la norma proporciona una guía sobre cómo identificar los usos y los consumos de energía, cuáles de estos son más significativos y suponen una “fuga energética y económica”. Una vez identificados, las organizaciones activan un plan de medidas para minimizar los consumos energéticos de sus propias instalaciones y sistemas de forma integrada, maximizando al mismo tiempo la eficiencia energética de las mismas.

    Procesos productivos sostenibles gracias a una excelente gestión energética

    Este es el caso de Televés y GCE, empresas que han seguido un plan de mejora de todos los procesos de fabricación para así disminuir de una manera más que notable el consumo de energía de sus centros productivos en Santiago de Compostela, logrando la certificación para ambas compañías.

    Al ser compañías fabriles que no solo diseñan y desarrollan sus productos de manera local, sino que también los fabrican, centraron sus esfuerzos en la mejora de la gestión y la eficiencia energética en sus centros de producción, y esto es lo que AENOR ha comprobado, certificando sus procesos de fabricación.

    Martín Pita, director de AENOR en Galicia, afirma que “Televés y GCE son empresas referentes en Galicia y en toda España con más de 60 años de experiencia, y también lo son en materia medioambiental. El certificado ISO 50001 de AENOR acredita que Televés y GCE aplican una política energética que contribuye a un uso de la energía más eficiente y sostenible. Es, a su vez, una garantía de cara a sus clientes y la sociedad en general”..

    Máxima eficiencia energética para un futuro más sostenible

    Y es que la eficiencia energética se está estableciendo como la principal aliada de las empresas en aras de reducir su huella de carbono sin disminuir su productividad. Y ese es el objetivo último de este estándar: mejorar continuamente la eficiencia de las empresas, así como reducir todos los costos relacionados con energía, y la emisión de gases de efecto invernadero.

    Tras la ya citada evaluación de los usos y consumos de energía, las compañías identificaron las áreas más susceptibles de mejora en distintos procesos de fabricación, para inmediatamente actuar sobre ellos. De entre las acciones llevadas a cabo, destaca la inversión, reestructuración y modernización de su maquinaria existente en las instalaciones, priorizando la eficiencia energética de las nuevas soluciones sobre el resto de características. De esta manera, se logró reducir tanto el consumo energético como las emisiones contaminantes asociadas al mismo, lo que a su vez se tradujo en un aumento de la calidad del aire, y una mayor protección del suelo y de los recursos hídricos locales.

    Con la ISO 50001, AENOR certifica que Televés y GCE han logrado incrementar al máximo su eficiencia energética, reduciendo así el impacto ambiental de su actividad y, en especial, las emisiones de CO2 a la atmósfera. Un logro que, en un contexto tanto social como económico como el actual, con el precio de la energía batiendo récords históricos casi cada semana, aporta un ahorro real y cuantificable del coste energético en la organización.

    El peso de las certificaciones energéticas en las organizaciones

    Quizás la importancia de la ISO 50001 reside en la exigencia a la organización que quiera gozar de esta certificación, de una demostración de su compromiso con la mejora de su desempeño energético. En la misma, no se especifican metas cuantitativas, sino que cada organización elige las metas que desea establecer, y posteriormente diseña un plan de acción para alcanzar estas metas. Con este enfoque estructurado, una organización tiene más posibilidades de observar beneficios financieros tangibles.

    Así, todas aquellas empresas que, como Televés y GCE, logren una certificación ISO 50001, contarán con una excelente herramienta para aumentar el mayor grado de confianza en relación con el ahorro energético por parte de clientes, partners, proveedores, empleados y las distintas administraciones.

    Televés y GCE suman esta reciente certificación ISO50001 de sus políticas y procesos energéticos a las ya existentes ISO9001 para la gestión de sus sistemas de calidad, ISO14001 para la gestión ambiental e ISO45001 para la seguridad y salud en el trabajo. Por último, la compañía tiene previsto disponer en un futuro muy cercano de la UNE-EN9100, que permitirá a Televés adentrarse en nuevos mercados como el aeroespacial.



    Top